miércoles, 22 de agosto de 2012

lesiones deportivas frecuentes en la parte inferior



se les invita a los estudiantes de noveno semestre a que asistan a la publicacion del libro, el dia 23 de agoosto del 2012, hora 4 pm en el bloque 16, sala de esistemas. 

ponentes:






  • Juan Carlos Marin 
  • Ruben Dario Muñoz
  • William Enrrique Mendoza

jueves, 16 de agosto de 2012

SISTEMA DE GESTION DE HIPERTEXTO

SISTEMAS DE GESTION DE HIPERTEXTO


habla de tres generaciones de sistemas de hipertexto/hipermedia: la primera generación abarcaría los trabajos de los pioneros, sobre todo en los años sesenta , etc; que ya hemos tratado en esta tesis a la hora de hablar de la ); la segunda generación comprendería la época de la explosión de estos sistemas y comprendería desde 1984 hasta 1995.

Sistemas independientes y autonómos

Realmente, el conjunto de sistemas de gestión de hipertextos que han existido y existen, al tratarse de aplicaciones informáticas que integran módulos muy variados, poseen características muy diversas, aunque se pueden destacar algunos rasgos comunes, tal y como recogía  
  •  La base de la información está constituida por una red de nodos textuales, a veces gráficos, en la que se puede pensar como una especie de hiperdocumento.

  •  Las ventanas en la pantalla se corresponden con nodos de la base en forma bi-unívoca, teniendo cada uno su nombre, que aparece siempre en la ventana. Pero sólo alguna de las ventanas aparecen simultáneamente en pantalla.

  •  Las ventanas pueden ser reposicionadas, redimensionadas, cerradas o reducidas a iconos en miniatura. El cierre de una ventana comporta guardar los cambios realizados en ella. Pulsar con el ratón sobre el icono de una ventana cerrada provoca su apertura.

  •  Las ventanas contienen cierta cantidad de iconos de enlaces, que representan punteros a otros nodos de la base, y que contienen un rótulo o campo textual que sugiere el contenido del nodo apuntado. Pulsar sobre un icono provoca que el sistema busque el nodo referenciado y presente su contenido en una nueva ventana, o bien, desencadene una acción, determinada por el programa asociado. Esto puede llevar desde buscar una cadena de caracteres hasta desencadenar una secuencia de vídeo.

  •  El usuario puede crear nuevos nodos y nuevos enlaces con facilidad.

  •  La base de información puede consultarse de tres formas: siguiendo los enlaces y abriendo ventanas sucesivas; haciendo búsquedas en la red para recuperar una cadena de caracteres, descriptores o atributos; y navegando por el hiperdocumento utilizando la función BROWSER (navegador) que visualiza gráficamente la red. El BROWSER (navegador) es un componente importante de los sistemas de hipertexto, en la medida que permite un tipo de consulta especial, que ha recibido el nombre de navegación, por la cual el usuario tiene la impresión de navegar por las diversas "piezas" de información con entera libertad, saltando de una a otra a tenor de los nuevos intereses que le van surgiendo durante la consulta. El BROWSER (navegador) se presenta a menudo en forma de mapas conceptuales o grafos, representando gráficamente los nodos por iconos o cajas rotuladas y los enlaces que los unen por rectas continuas o líneas diversas para distinguir los diferentes tipos de enlaces. De esta forma el usuario dispone de un panorama gráfico sintético del conjunto del hiperdocumento.


    Sistemas de gestión de hipertextos abiertos a la web

    Existen en el mercado un gran número de editores de páginas web que abarcan desde pequeñas herramientas (tales como  pasando por convertidores de texto a páginas web (los principales procesadores de texto como Word, el procesador de textos de Microsoft, también poseen esta funcionalidad), hasta herramientas mucho más complejas que permiten contenido dinámico y aplicaciones multimedia (tales como los distintos editores de  para crear páginas en que permiten animaciones, audio, sitios web con gráficos vectoriales y gráficos de mapas de bits, tecnologías 3D, , etc.) (Los programas Flash y  Shockwave Player se pueden descargar en una versión shareware.

    Los primeros editores o herramientas que salieron al mercado y que facilitaban la conversión de un texto escrito en un documento con formato HTML para la Web se limitaban a traducir el texto al lenguaje de programación HTML, manteniendo, por lo general una estructura lineal. Sin embargo, hoy existen potentes editores y generadores de páginas web que facilitan la construcción de grandes y complejos sitios web sin tener ningún conocimiento de lenguaje HTML y que elaboran de forman automática HTML,  además de JavaScript , CSS Hojas de Estilo (Cascading Style Sheets) y mapas de imágenes, mapas del sito web, etc., y que incluyen, entre otros muchas prestaciones, facilitar la publicación del sitio web dentro de la World Wide Web de forma automática.